banner de Nuevo León

 

El Gobierno del Estado de Nuevo León a través del Consejo para la Cultura y las Artes, comprometido con el desarrollo del estado, ha establecido cinco grandes líneas de acción en materia cultural: propiciar la educación y especialización en las artes y humanidades; fomentar la creación artística; impulsar la difusión y divulgación de las artes; estimular el conocimiento, reconocimiento y divulgación de culturas populares y promover la preservación del patrimonio cultural tangible e intangible de Nuevo León. Es en base a estas políticas que se establece una serie de programas y proyectos culturales que buscan impactar en el desarrollo humano y social de nuestra comunidad.

Con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes así como de diversas instituciones culturales públicas y privadas, organizaciones civiles, embajadas, consulados y universidades, Nuevo León ofrece al año 34 festivales internacionales de todas las disciplinas artísticas, alrededor de 70 exposiciones de pintura, escultura, fotografía y nuevos medios y fomentamos y apoyamos la creación artística lanzando 42 convocatorias regionales y nacionales. En total ofrecemos en promedio más de 12 mil sesiones de espectáculos artísticos, talleres, conferencias, exposiciones, proyecciones de cine, entre muchas otras actividades culturales logrando una participación anual de más de un millón y medio de personas.

El desarrollo de toda esta actividad es posible gracias a la extraordinaria infraestructura cultural con la que cuenta el estado, entre la cual podemos destacar el Centro de las Artes en Parque Fundidora, el Teatro de la Ciudad, la Casa de la Cultura de Nuevo León, la Pinacoteca de Nuevo León, y el Museo Estatal de Culturas Populares, espacios que cuentan con el mejor nivel de equipamiento y las mejores condiciones arquitectónicas para presentar las exposiciones y espectáculos de las compañías locales, nacionales e internacionales.

Talla de lechuguilla

imagen

Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Nuevo León
Municipio: Mina
Localidad: MINA

La lechuguilla es una planta que se produce de forma natural y en abundancia tanto en las zonas semidesérticas como altas del estado. Como en el caso de muchas de las fibras vegetales, antes de la llegada comercial de las fibras sintéticas, la talla de la lechuguilla era una fuente significativa de ingresos para comunidades. En torno a la práctica se crearon de manera empírica herramientas para la cosecha, talla, hilado y tejido de la fibra. La práctica se ha ido abandonando, pero en investigaciones realizadas se ha encontrado que comunidades enteras se dedicaron, hasta por lo menos la década de los setenta a la producción de ixtle, y con ello a la elaboración de tendederos, peines (escobetas) estropajos para baño, bolsas, morrales, reatas, riendas y otros productos.

Logo Gobierno del Estado de Chihuahua
Logo Instituto Chihuahuense de la Cultura
Logo Instituto de Cultura del Estado de Durango
Logo Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León
Logo Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes

 

ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2016 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Av. Paseo de la Reforma 175 piso 7, Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc. C.P. 06500, México D.F. Tel. (01 55) 41 55 02 00