foto

 

Conocer Durango es conocer el corazón de México, que palpita al ritmo de la música de Manuel M Ponce, Ricardo Castro y Silvestre Revueltas, verlo a través de la óptica de Benigno Montoya, Ángel Zárraga o Guillermo Ceniceros, es oxigenarse en su bastos paisajes serranos inmortalizados por el cine, es nutrirse de su nuez, caldillo durangueño y tornachiles. Es recrearse a través sus festivales, sus museos, sus calles y edificaciones coloniales. Es sentirse parte de la historia, es sentir el Norte.

Tradición y fiesta en honor al Cristo del Divino Pastor o Cristo viajero

imagen

Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Durango
Municipio: Canatlán
Localidad: LA SAUCEDA

Muy poco se sabe como inició la devoción hacia el Cristo del Divino Pastor ya que no hay testimonios escritos; Los registros sobre la aparición de la mencionada imagen se han transmitido por medio de la tradición oral que está plasmada en leyendas y relatos que a través del tiempo y del espacio la gente ha ido reproduciendo de voz en voz a las generaciones posteriores durante siglos. Lo reconocen también como el Cristo Viajero porque es itinerante, se la pasa viajando durante casi seis meses por la sierra, rancherías, comunidades y municipios vecinos.

Pasión y muerte de Jesús Nazareno (semana santa)

imagen

Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Durango
Municipio: Durango
Localidad: VICTORIA DE DURANGO

Esta celebración inicio en el año de 1715 con la cofradía de Jesús Nazareno. La tradición inició con constitución de la Cofradía de Jesús Nazareno en 1715. Históricamente han sido los hermanos de la cofradía de Nuestro Padre Jesús quienes se han encargado de cuidar la imagen y mantener viva la tradición a través del tiempo y del espacio. Todos los viernes del año los cofrades tienen una ceremonia en el mismo templo para honrar al Cristo Nazareno, limpian su imagen, le dan mantenimiento a la imagen, le rezan y cantan. De igual manera, los mismos hermanos, cada año son los encargados de organizar la conmemoración en honor al Cristo Nazareno.

Tradición y fiesta en honor a San Jorge, Patrono de la ciudad de Durango

imagen

Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Durango
Municipio: Durango
Localidad: TOTAL DEL MUNICIPIO

San Jorge patrono de la ciudad, se celebra el 23 de abril día en que se conmemora su muerte, porque no se sabe la fecha del su nacimiento, en esa fecha, siguiendo una tradición muy antigua, es día de fiesta!, durante casi 20 horas mas de dos mil personas se aglomeran dentro y fuera del atrio de catedral, en la plaza de armas y en las calles aledañas a la misma parroquia haciendo enormes filas para poder entrar al templo y ofrecerle flores frescas y semillas de maíz, calabaza, trigo y fríjol. La imagen de San Jorge se encuentra en una capilla, dentro de la catedral, es una escultura que mandó hacer el obispo Sánchez de Tagle en 1750 al escultor Felipe de Ureña en la que representa a San Jorge como un guerrero sereno, gallardo y valiente con armadura, lanza y espada aniquilando al dragón que, según la fé cristiana, representa el símbolo del mal.

Tradición y fiesta en honor al Cristo del Tizonazo o Señor de los Guerreros

imagen

Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Durango
Municipio: Indé
Localidad: TOTAL DEL MUNICIPIO

No se sabe a ciencia cierta cual es el origen del culto al Señor de los Guerreros ni como llegó al pueblo, no hay ningún registro escrito. A través de la tradición oral, se dice que el Cristo fue encontrado un primer viernes de marzo bajo un árbol de mezquite, ahí le construyeron una pequeña capilla y un altar que tuvo como núcleo el tronco del mezquite en donde lo hallaron. Bajo la organización de los integrantes de la Hermandad del Señor de los Guerreros, los hermanos son los encargados de salvaguardar el orden en el templo.

La Canción Cardenche

imagen

Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Durango
Municipio: Lerdo
Localidad: TOTAL DEL MUNICIPIO

Esta manifestación forma parte del Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de México.
La canción cardenche es un canto cuya estructura responde a la polifonía, es decir, se trata de un género estrictamente vocal y su estructura es eminentemente coral a tres o cuatro voces. El canto se desarrolla a "capella" y como se advirtió, con un formato polifónico de gran complejidad vocal. Según algunos especialistas, la evidencia de aspectos musicales de muy elevado formato que estructuran el canto concuerdan con elementos del período de la música barroca en Europa y hasta del romanticismo tardío, hace del canto cardenche un caso de la polimelodía que en el expediente de la música popular mexicana sea una expresión singular. Si el contenido melódico del canto resulta extraordinario, las composiciones, constituyen una verdadera recreación de las canciones populares románticas que florecen a finales de la segunda mitad del siglo XIX en México; canciones que eran transportadas y trasmitidas por cantores ambulantes, trovadores, copistas, y juglares que viajaban por toda la república y a todos los pueblo y rancherías acompañando a las ferias o a los comerciantes.
El canto está configurado por una voz "central o fundamental", encargada de conducir la melodía de la canción, la cual impone el compás o ritmo del canto. Una segunda voz llamada "primera de arrastre", es de tono grave o tenor con gran vibración y sonoridad, es encargada de sostener el canto y conferirle una sólida base o fondo melódico; y por último, la llamada voz "contra alta", la voz aguda o alta, la cual se caracteriza por una gran potencia y una altura que brinda al canto un significativo dramatismo y una emotiva prolongación.
La germinación del canto, quizás se produce a partir de ciertas expresiones cantorales que fueron portadas por los jornaleros agrícolas del norte de Zacatecas que arribaban a la Laguna en las llamadas épocas de bonanza algodonera, así como de otras manifestaciones líricas de otros peones y jornaleros de ciertas regiones de Durango, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas. Otras teorías apuntan a la imitación de los cantos gregorianos que entonaban los misioneros franciscanos, cuya estructura fue adaptada a las canciones populares y románticas de la época. Sin tener una certeza convincente de su origen el Canto Cardenche es un fruto del arte popular lagunero cuyo máximo auge ocurre hacia los años treinta del siglo XX y cuyo declive se encuentra hoy alarmantemente a punto de desaparecer. A la fecha sólo subsisten cuatro cardencheros en el Municipio de Lerdo en el Ejido Sapioriz y tres corridistas en la Flor de Jimulco, municipio de Torreón, Coahuila.

Tradición y fiesta en honor al Cristo y Señor de Mapimí

imagen

Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Durango
Municipio: Mapimí
Localidad: TOTAL DEL MUNICIPIO

tradición inició con la aparición del Cristo en Cuencamé en el año de 1715. Históricamente han sido los hermanos de la cofradía del Señor de Mapimí, quienes se han encargado de cuidar la imagen y mantener viva la tradición a través del tiempo y del espacio. Todos los viernes del año los cofrades tienen una ceremonia para honrar al Señor de Mapimí, limpian, le dan mantenimiento a la imagen, le rezan y cantan. De igual manera, los mismos hermanos, cada año son los encargados de organizar el novenario en honor al Cristo.

Fiesta del Mitote (o Xiotal)

imagen

Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Durango
Municipio: Mezquital
Localidad: SAN FRANCISCO DEL MEZQUITAL

Esta fiesta se lleva a cabo en diversas fechas del año y consiste en una ceremonia de origen prehispánico, donde se pide y agradece a las deidades por una abundante lluvia, una buena cosecha y por el bienestar de la comunidad. En este lugar se realizan tres mitores al año: el primero se hace a principios del año y se relaciona con el cambio de autoridades tradicionales, así como la bendición de semillas. El segundo se lleva a cabo antes de la temporada de lluvias, por lo que se pide abundancia de lluvia para la siembra. El tercer mitote lo hacen en el mes de octubre y tiene como finalidad bendecir las primeras cosechas. En estas ceremonias participa toda la comunidad, en las diversas actividades que realizan, como: la preparación de la comida y bebida, en la danza, en la limpieza de patio mayor (lugar donde se realiza el mitote), en los cantos ceremoniales, etcétera. La danza se lleva a cabo por hombres y mujeres, quienes agrupados por sexo, giran en sentido contrario a las manecillas alrededor de una fogata. La música está a cargo de un músico, quien canta y percute un arco musical denominado como gat. Un alimento que se consumía tradicionalmente en el mitote era la chuina, que consistía en carne de venado molida y cocida con masa de maíz, pero debido a la escasez de venado en la región se ha sustituido por otro tipo de carne. Además se consumen tortillas y tamales.

Gastronomía tepehuana

imagen

Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Durango
Municipio: Mezquital
Localidad: TOTAL DEL MUNICIPIO

Además de ingredientes culinarios, la gastronomía tepehuana integra también conocimientos centenarios sobre un óptimo aprovechamiento del medio ambiente y los ciclos naturales de múltiples especies animales y vegetales. En su mayoría, la preparación de sus platillos está relacionada tanto con los ciclos meteorológicos y estacionales que proveen de determinados ingredientes susceptibles de ser aprovechados mediante la agricultura, la caza y la recolección, como por los ciclos ceremoniales que demandan determinadas comidas en específico.

Idioma mexicanero

imagen

Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Durango
Municipio: Mezquital
Localidad: SAN PEDRO DE XÍCORA

El idioma mexicanero es una variante del náhuatl propia de este grupo étnico que, según estudios lingüísticos, es tan antigua como aquellas variantes que se hablan en el centro de México y las que se hablaban al momento del contacto europeo, lo que implica que es un idioma autóctono del occidente y norte de México. A través de la lengua mexicanera, sus hablantes se comunican, comparten y transmiten la mayor parte de su cultura, vida intelectual y toda clase de conocimientos del grupo. A inicios del siglo XX, el etnólogo alemán Konrad T. Preuss registró 178 textos en lengua mexicanera entre mitos, narraciones y cantos ceremoniales, constituyéndose como el segundo corpus en importancia de textos indígenas después de la obra compilada por fray Bernardino de Sahagún en el siglo XVI.

Gobierno tradicional de los Tepehuanes

imagen

Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Durango
Municipio: Pueblo Nuevo
Localidad: EL SALTO

Los denominados “gobiernos tradicionales” constituyen una de las principales formas de organización social con plena vigencia en las comunidades tepehuanas de Durango y Nayarit. Su conformación se debe a la influencia de los misioneros durante la época colonial que introdujeron los cargos del cabildo español de la entonces para reorganizar a las autoridades de los pueblos indígenas reducidos en centros misionales o visitas de éstos. Sin embargo, tomando en cuenta algunos de los atributos que poseen los integrantes de estos gobiernos, nos hacen suponer que en ellos se aglutinaron o sintetizaron también algunos cargos de raigambre indígena cuyo origen data de la época prehispánica. Los gobiernos de las comunidades indígenas constituyen la verdadera autoridad en ella y es a través de ellas como las comunidades se vinculan con otras autoridades reconocidas por el estado mexicano, tales como los gobiernos municipales, estatales y federales. Las autoridades tradicionales son los responsables inmediatos de impartir justicia en sus comunidades. Además de las tareas que podríamos denominar como de carácter “civil”, las autoridades del gobierno tradicional son las responsables de dirigir el ceremonial tanto católico como aquellas de carácter agrícola denominadas como xiotalh o mitotes. Son los encargados explícitos de salvaguardar la cultura en sus comunidades ya que se les considera como responsables inmediatos de que se sigan o no las buenas costumbres de la comunidad.

Tradición y fiesta en honor al Señor del Santo Entierro

imagen

Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Durango
Municipio: Santiago Papasquiaro
Localidad: TOTAL DEL MUNICIPIO

Durante el levantamiento indígena de 1616 el templo católico fue incendiado aproximadamente en el año de 1625 después de la reconstrucción del templo y del pueblo, sin saber la procedencia, se encontró una caja conteniendo la imagen del Cristo del Santo Entierro. Él es una hermosa y venerada imagen de cuerpo entero que representa a Jesús al ser enterrado, esta depositado en una urna de cedro y caoba a un costado del altar principal en el templo de Santiago Apóstol en Santiago Papasquiaro, Durango.

El Dulce Nombre de Jesús

imagen

Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Durango
Municipio: Vicente Guerrero
Localidad: TOTAL DEL MUNICIPIO

La tradición inició con la fundación de la cofradía del Dulce Nombre de Jesús en el pueblo de indios de San Francisco de Malpais en Nombre de Dios, Durango. Se realiza anualmente un novenario en honor al Cristo siendo el día principal el 14 de enero. La representación de la pasión y muerte de Cristo que realizan los hermanos del Dulce Nombre de Jesús cada año en semana santa que coincide con el inicio de la cofradía del mismo nombre en 1660. Históricamente han sido los hermanos de la cofradía del Dulce Nombre de Jesús quienes se han encargado de cuidar la imagen de Jesús y mantener viva la tradición de ambas celebraciones a través del tiempo y del espacio. Todos los viernes del año los cofrades tienen una ceremonia para honrarlo; limpian y le dan mantenimiento a la imagen, le rezan y cantan. De igual manera, los mismos hermanos, cada año son los encargados de organizar tanto el novenario como la representación de la pasión de Cristo. La fiesta patronal es muy importante no solamente por las personas que reúne de diferentes municipios, sino por el número de voluntades que se juntan para que la tradición continué. El Dulce Nombre de Jesús con todos sus valores intangibles es la fiesta religiosa mas importante de la comarca. Otra festividad muy importante durante la semana santa es la plástica representación de todos los pasos de la pasión y muerte de Cristo por los hermanos de la cofradía del Dulce Nombre de Jesús. -El 29 de junio se festeja la fiesta patronal en honor a San Juan Bautista

Logo Gobierno del Estado de Chihuahua
Logo Instituto Chihuahuense de la Cultura
Logo Instituto de Cultura del Estado de Durango
Logo Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León
Logo Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes

 

ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2016 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Av. Paseo de la Reforma 175 piso 7, Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc. C.P. 06500, México D.F. Tel. (01 55) 41 55 02 00