foto

 

A pesar de las condiciones climáticas extremosas, la geografía agreste, la flora y fauna desconocidas, nuestros antepasados fundaron ciudades con alcaldías, escuelas e iglesias; construyeron vías, puentes, acueductos; sembraron semillas y cosecharon frutos que luego conservaron como dulces o vinos. Ellos nos heredaron numerosas tradiciones como el sarape, ciudades que devinieron motores de desarrollo, o villas que se volvieron pueblos mágicos; además, nos trazaron este interminable camino. Así, con ese mismo espíritu pero apoyados con las ventajas de la tecnología y de las ciencias pedagógicas y educativas, los coahuilenses continúan con esa labor titánica. En nombre de los hombres y de las mujeres que forjaron Coahuila de Zaragoza, los coahuilenses les dan la bienvenida y los invitan a recorrer sus paisajes, ciudades, pueblos, museos, teatros, zonas verdes protegidas y arqueológicas que relatan los episodios extraordinarios de nuestros ancestros.

Canto tradicional del Grupo Mascogo Capeyuye

imagen

Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Coahuila
Municipio: Múzquiz
Localidad: NEGROS MASKOGOS (NACIMIENTO)

Los Mascogos es una comunidad que ingresa a México procedente de los Estados Unidos junto con los grupos Kikapoo y Seminoles en el año de 1850, los cuales se asentaron en el municipio de Múzquiz, Coahuila; recibiendo una dotación de tierra como colonia para la defensa de las incursiones de los indios apaches y comanches que azotaban la región, posteriormente en los años 30’s durante el gobierno del Gral. Lázaro Cárdenas se les dota de tierras como ejido. Los Mascogos es un grupo DE ORIGEN afroseminol, sus costumbres y tradiciones son una mezcla de la cultura seminola, afro y mexicana, algunos elementos culturales que subsisten en el grupo son: sus comidas festivas, pocas palabras de origen afro y seminol, así como sus cantos tradicionales (himnos espirituales o capeyuye) los que se cantan a capela acompañados únicamente por las palmas de las manos. En este canto se advierte la influencia de la canción de trabajo del negro rural norteamericano y el canto responsorial de raíz africana, el tono emocional de los cantos transita de lo festivo a lo nostálgico, actualmente se encuentra en franco peligro de desaparición debido a que en la comunidad existen solo 4 ó 5 mujeres que lo cantan y el resto de personas que se integran al grupo únicamente acompañan con las palmas.

Fiesta del año nuevo de los Kikapúes

imagen

Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Coahuila
Municipio: Múzquiz
Localidad: CIUDAD MELCHOR MÚZQUIZ

Esta festividad la llevan a cabo los kikapúes de El Nacimiento, municipio de Melchor Múzquiz, Coahuila. La fecha de celebración es en los primeros días de febrero, para lo cual realizan diversas actividades: como el encendido del fuego nuevo, la reparación de las casas, danzas alrededor del fuego, comida colectiva y juegos rituales, entre otras. En las danzas participan hombres y mujeres,estas son acompañadss por cantos y la percusión de un tambor, el cual lleva en su interior agua y se percute en una membrana. En esta festividad es de suma importancia el sacrificar un venado. Además de cocinar el venado, también se preparan otros alimentos, como el pollo enharinado, frijoles, tocino, calabaza, refresco y té negro.

Kickapoo

imagen

Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Coahuila
Municipio: Múzquiz
Localidad: CIUDAD MELCHOR MÚZQUIZ

Agrupación lingüística de la familia álgica, también tiene presencia en Canadá, y Estados Unidos.

Logo Gobierno del Estado de Chihuahua
Logo Instituto Chihuahuense de la Cultura
Logo Instituto de Cultura del Estado de Durango
Logo Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León
Logo Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes

 

ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2016 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Av. Paseo de la Reforma 175 piso 7, Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc. C.P. 06500, México D.F. Tel. (01 55) 41 55 02 00