foto cultura noreste

 

En una sociedad democrática como la de México, el desarrollo cultural es fundamental para reconciliar las mejores herencias de nuestra tradición con las energías poderosas y creativas de la innovación y modernidad.
Tal es nuestro propósito en el Fondo de Regional para la Cultura y las Artes del Noreste (FORCAN), que hemos venido cumpliendo con un absoluto respeto a las diversas expresiones culturales propias de una sociedad plural y abierta. Seguro de que nos une un profundo amor por nuestra región, magnificado por la riqueza de su tradición y por el prestigio de su historia; te doy la bienvenida a la página electrónica  del Fondo; en ella podrás consultar la agenda cultural y toda la información disponible que permita acceder a todos los programas orientados a estimular la vocación creativa y la experiencia estética de nuestra región noreste.
En esta página podrás reconocer los esfuerzos que se realizan cotidianamente en cada uno de los estados para ampliar y fortalecer la infraestructura cultural; descentralizar bienes y servicios culturales, así como proyectar nuestros artistas locales en el escenario regional e internacional.

Agradecemos tu interés por el desarrollo del arte y la cultura que es, sin duda, una de las formas más eficaces para lograr el bienestar y armonía en nuestra región, que aspira con legítimo orgullo a seguir construyendo su destino.

Los Seremos

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Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Chihuahua
Municipio: Allende
Localidad: VALLE DE IGNACIO ALLENDE

A través de la memoria colectiva e histórica de los habitantes de este pueblo en Chihuahua, es que se conserva la tradición de festejar el Día de Todos los Santos, o como se le llama en el lugar, Día de los Angelitos, la noche del 1º de noviembre de cada año con la preparación de grupos de jóvenes o niños, cinco o seis, que escenifican la muerte de uno de ellos. Al atardecer de ese día, principalmente en los puntos más poblados de la localidad, se observan muchos de estos grupos en los que uno de los integrantes finge ser el angelito muerto, recostándose sobre un costal y a quien sus compañeros cubren con una sábana blanca, sosteniendo una vela y un crucifijo. A su vez, los demás niños se hincan alrededor y tras persignarse, rezan un Padrenuestro y un Avemaría, concluyendo con un canto singular. Posteriormente, solicitan obsequios como alimentos o dinero. Al final de la jornada, se reparten lo obtenido entre los integrantes del grupo.

El sistema normativo de los rarámuri de Chihuahua, México

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Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Chihuahua
Municipio: Balleza
Localidad: BACASOACHI

Las fuentes con que se cuentan para conocer los antecedentes de la organización política del grupo rarámuri provienen de la arqueología y sobre todo de las crónicas de los primeros misioneros y evangelizadores jesuitas en la Sierra Tarahumara en la primera década del siglo XVII. El presente modelo de organización política rarámuri es una combinación de las pautas precolombinas del grupo y de las formas introducidas por el sistema colonial novohispano. Este logró consolidarse en la mayor parte del territorio serrano habitado por este pueblo, especialmente en los pueblos de mayor influencia jesuita. La configuración de este sistema político se realizó desde los primeros años del siglo XVII hasta 1767, con el mandato real de expulsar a la orden ignaciana del territorio de la Nueva España (Morales, 2005). Las misiones de la tarahumara quedaron hasta el primer tercio del siglo XIX a cargo de la orden Franciscana y el clero secular de Durango con quienes ... La actividad económica fundamentada en un sistema forrajero y protoagrícola, un patrón de asentamiento disperso y de movilidad estival de la cumbre a la barranca permitieron que se desarrollara una estructura política descentralizada, basada en órdenes de parentesco, con jefaturas administrativas y liderazgos militares temporales que dependía de los principales ó caciques en tiempos de paz, y de líderes guerreros en tiempos de conflicto (Deeds, 1992 y Gotés, 1988 en Morales, op. cit). Estas formas de autoridad tenían una duración en función de eventos específicos, por lo que no poseían un carácter permanente. El principal rarámuri, por ejemplo no tomaba decisiones ni daba órdenes por sí mismo, en todo caso coordinaba actividades cooperativas comunitarias y actuaba como mediador en caso de disputas. Los líderes guerreros tenían delegada la función de dirigir contingentes en determinados objetivos bélicos. La organización rarámuri podía articular a la población en varios segmentos territoriales para enfrentar a otros grupos, sobre todo los ódamis con quienes mantenían frecuentes enfrentamientos. Los principales o caciques y los líderes guerreros, quienes se identificaban por la lanza que portaban, mantenían reuniones y consultas denominadas tlatoles. Ahí se trataban asuntos de interés comunitario y bélico. El owirúame o curandero también contaba con influencia y poder ritual y político. Su capacidad de mediación con las divinidades y sus conocimentos medicos, le dotaban del poder de conducir rituales que definirían el éxito de la salud, la caza y las actividades hortícolas del grueso de la población, por lo cual era tanto respetado como temido (González, 1987 y Hillerkuss, 1992 en Morales, op. cit). En general, grupos como los chínipas, témoris, guazapares, varogíos, pimas, tepehuanes, tarahumaras, conchos, jobas y tubares contaba con numerosos caciques con jurisdicciones geográficas que comprendían varias rancherías ó asentamientos dispersos. Había caciques para tiempos ordinarios de paz y jefes militares en tiempos de guerra. Entre los caciques existían jerarquías y las autoridades se caracterizaban por su avanzada edad (Íbid). En el proceso evangelizador los principales objetivos se enfocaban a concentrar a los rarámuri en pueblos de misión, a introducir las prácticas económicas como la ganadería y la agricultura, así como la doctrina católica, y a lograr una producción agrícola suficiente para la satisfacción de las necesidades de las misiones y de otros centros de población colonial. Para que estas metas pudieran ser alcanzadas los religiosos formaron entre los indígenas cuerpos de gobiernos en todos los pueblos misionales con el objeto de mantener el orden y verificar el cumplimiento de las actividades encomendadas a la población congregada. En el sistema jerárquico introducido por los jesuitas los oficiales a cargo observarían el buen comportamiento en los ámbitos civil y religioso . Este esquema tenía definidas por un lado las funciones civil y jurídica, cuya responsabilidad recaía en los gobernadores nativos, junto con sus auxiliares, alcaldes, generales, alguaciles, capitanes y soldados. Por el otro lado serían los fiscales, fiscales mayores, doctrineros, temastianes, maestros y tenanches quienes se encargarían de las funciones religiosas, particularmente lo concerniente a la iglesia ó templo, y al adoctrinamiento católico de la población. Su nombramiento recaía en los rarámuri de mayor prestigio entre su gente (León, 1992; González, op. cit, Morales, op. cit). Estos cargos fueron ocupados por líderes, caciques, principales, y en ocasiones curanderos, en buena medida dada su capacidad de influir a su pueblo. A las nuevas autoridades se les hacía entrega de una vara o bastón como símbolo de mando e insignia del cargo ostentado. Antes de la instauración de este modelo, las autoridades que portaban lanzas se conocían como selígame, que significaba portador de lanza (de selaka, lanza) . A partir de este hecho, en el sistema alentado por los jesuitas, al gobernador se le nombró siríame, y al cuerpo de gobernadores, serígame. El resto de los cargos provienen de un castellano raramurizado ó del nahuatl, con variantes en cada pueblo, como pueden ser fiscali, capitáni, sontari, alguasi, genrali, mayora ó mayori, mestro, temastián y tenanche. Con el fin de convencer para la aceptación de un cargo a las personas con caractrísticas de líderes se recurría a prebendas ó prerrogativas (comida, vestido, herramientas, tierras, ó ganado) (Bennett y Zingg, 1986; León, 1992; Morales, op. cit). Los primeros nombramientos fueron dirigidos a cubrir las funciones de la administración religiosa, pero paulatinamente fueron introducidos otros cargos relacionados con el mantenimiento del orden ó la policía interna de los pueblos de misión. Responsabilidades relativas a la seguridad, como alcaldes, generales y soldados se incluyeron hasta la segunda mitad del siglo XVII. Estos cargos se encontraban basados en los esquemas de mando de los conquistadores, y comenzaron a implantarse entre los años 1630-1640. En las últimas décadas del siglo XVII, con la ausencia de los jesuitas en el territorio, los nombramientos de las autoridades ya eran efectuados por los propios rarámuri por medio de una consulta general. La acción evangelizadora y colonial no siempre fue bien recibida por la población nativa, por lo que frecuentemente se daban acciones de resistencia tanto pacífica como bélica, así como el repliegue hasta territorios de difícil acceso. La población que se resistió culturalmente a la evangelización fue calificada por los jesuitas como gentil, pagana ó cimarrona. Estos pueblos aceptaron muchas de las prácticas religiosas del catolicismo, y particularmente rechazaron los sacramentos del bautismo y del matrimonio. En cuanto al sistema de gobierno, los gentiles adoptaron algunas funciones y dejaron de lado las que cumplían con obligaciones religiosas. En la actualidad aún existen pueblos gentiles como los de Choreachi y otros del ejido de Aboreachi. Por otro lado, durante el siglo XVII, en los periodos ocurridos entre 1646-1653, y la década de 1690, ante los excesos e imposiciones de la acción colonial ocurrieron un conjunto de levantamientos que fueron finalmente apaciguados y no representaron amenaza alguna al orden político de la Nueva Vizcaya (González, 1994, 1987; Kennedy, 1970). A pesar de las dificultades para establecer un sistema de pueblos, de la insubordinación oculta hacia las autoridades hispanas y del poco control efectivo que éstas lograron sobre los habitantes de la Sierra Tarahumara, el modelo político impuesto por los misioneros aún sigue teniendo vigencia en los pueblos de la región. Más que como una imposición este fenómeno se nos presenta como un proceso de adaptación por parte de los propios indígenas (Saucedo, et al, inédito).

La carrera de bola rarámuri/tarahumara, Ralajípame- y la de aro -Ariweta-

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Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Chihuahua
Municipio: Chihuahua
Localidad: CHIHUAHUA

Concentrados en la zona alta del oeste del estado de Chihuahua, en la región denominada sierra Tarahumara y que corresponde a una vasta porción de la Sierra Madre Occidental (aproximadamente 60,000 km2, habitan poco más de 75,000 rarámuris (comúnmente llamados tarahumaras por los no indígenas mexicanos y extranjeros), según las últimas estimaciones demográficas oficiales (CDI-PNUD,2006) sin duda el más numerosos de los pueblos originarios del noroeste de México. Cuando los españoles tuvieron contacto con los tarahumaras, en la primera parte del siglo XVII, los indígenas estaban ya muy interesados en realizar juegos que implicaban las apuestas. En efecto, en ese siglo y el siguiente, las relaciones (descripciones) jesuitas de Ratkay (1685) y Stteffel [Circa, 1767] muestran claramente el interés de los tarahumaras por los juegos. También, y como lo demuestra la literatura etnográfica actual, los rarámuri contemporáneos continúan practícándolos, en especial el de la carrera de bola, y por ello con cierta facilidad podría suponerse que constituye la persistencia de una práctica prehispánica e históricamente ancestral. Sin embargo, (Pennington, 1970) afirma, como lo demuestran ampliamente los materiales en los archivos de documentación histórica, esta actividad es aparentemente una reciente adquisición -sobre todo en la utilización de la pelota confeccionada con madera- en el modo de vida indígena de este grupo, apoyándose fundamentalmente para ello en lo que denomina como evidencia adicional para la falta de antiguedad [sic.] de la carrera de bola...el hecho de que en ninguno de los sitios arqueológicos excavados hasta ahora [y cita para concluir su aserto el Report on the Archeology of Southern Chihuahua que Robert M. Zingg, elaboró para la University of Denver en el año de 1940] se ha encontrado una pelota de madera. (Pennington, 1970:4,6). Pero sobre este asunto, y hay que decirlo sin ambages: actualmente es lamentable y constatable la ausencia de una tradición de investigación arqueológica mexicana sistemática con respecto a su región noroeste -por ejemplo como la desarrollada en el llamado southwest del territorio de los Estados Unidos-- lo que permitiría en el dilema teórico planteado por nuestro autor, al que ciertamente califica como un problema de difusión, al menos concederle como se menciona coloquialmente el beneficio de la duda, considerando con la seriedad académica debida su sugerente insinuación teórica, sin perder de vista la época en que la formuló. Sin embargo, en este escueto ensayo, Pennington realiza una breve descripción de la carrera de bola [que] deriva de observaciones de campo realizadas por él en 1955 que, por supuesto, demuestran su innegable perspicacia etnográfica -- y lo conducen a categóricamente afirmar que estas costumbres representan los principale ritos mágico-religiosos asociados con la carrera de bola tal como se juega entre los tarahumaras contemporáneos--, y un manejo erudito de las diferentes variables culturales de utilización de la pelota como artefacto de juego colectivo indígena en todo el continente Americano, en Mesoamérica y, obviamente, en el contexto aborigen del suroeste actual de Estados Unidos y el también actual noroeste de México en los tiempos precolombinos y su innegable -al menos es por lo que él apuesta-- difusión. Así, termina aceptando que la falta aparente de una referencia al juego anterior al siglo XVIII, y la evidencia negativa de los sitios arqueológicos, no necesariamente constituye prueba positiva de que la carrera de bola no haya sido jugada por los tarahumaras en los tiempos precolombinos. Sin embargo, hasta que no haya evidencia satisfactoria en contrario, asume que el juego (con pelota de madera) no fue practicado por los tarahumaras en el siglo XVII, y que fue adoptado por los indígenas durante el siglo XVIII, tiempo en el que reemplazó al más antiguo ulé o uláma como juego principal. Si esta suposición es correcta, entonces ¿de dónde vino la carrera de bola y cómo llegó a reemplazar al juego de pelota de hule? (Ibid.,6) La respuesta de Pennington ante esta crucial interrogante, mantiene el mismo tono de suspenso que recorre todo su trabajo: como anotamos antes --sostiene--, la oposición misionera a todos los juegos asociados con apuestas y prácticas mágico-religiosas está bien documentada a México como un todo, pero falta evidencia específica para los tarahumaras.

Agrupación lingüística Tarahumara

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Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Chihuahua
Municipio: Chínipas
Localidad: CHÍNIPAS DE ALMADA

Agrupación Lingüística de la familia yuto-nahua. Lengua que se habla en el estado de Chihuahua

Guarijío

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Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Chihuahua
Municipio: Chínipas
Localidad: CHÍNIPAS DE ALMADA

Agrupación lingüística de la familia yuto-nahua.

Agrupación lingüística Tepehuano del Norte

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Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Chihuahua
Municipio: Guachochi
Localidad: GÜAGUEACHI

Agrupación Lingüística de la familia yuto-nahua

Chapareque

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Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Chihuahua
Municipio: Guachochi
Localidad: GÜAGUEACHI

La música producida por este instrumento que se encuentra en peligro de extinción, es de orígenes muy antiguos, que se pierden en la historia de la conquista. El chapareque en un instrumento de cuerdas que se considera de origen prehispánico, basa su ejecución melódica en la producción de sonidos armónicos dentro de la cavidad bucal del ejecutante, que funciona como caja de resonancia, en el tañido de las cuerdas

Fiesta de la Virgen de Guadalupe

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Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Chihuahua
Municipio: Guachochi
Localidad: GUACHOCHI

Esta fiesta se realiza el 12 de diciembre y es celebrada de manera particular por los rarámuri de Guachochi, quienes realizan mismas danzas, fuegos artificiales y comida tradicional. En particular en esta festividad se ejecuta la danza de los matachines, integrada únicamente por hombres, quienes portan en la caabeza una corona, en la mano dercha llevan una sonaja y en la izquierda una especie de abanico con listones y flores de tela. La danza es acompañada por dos músicos, quienes tocan un violín y una guitarra sextal Cabe destacar la participación del chapeyón como dirigente de los matachines, además de ser considerado como intermediario con la divinidad, es una persona de alta jerarquía y de mucho respecto entre los rarámuris.

Agrupación lingüística pima

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Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Chihuahua
Municipio: Madera
Localidad: MADERA

Agrupación lingüística de la familia yuto nahua.

Yúmare de los o'oba (pimas bajos serranos) y su tradición oral

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Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Chihuahua
Municipio: Madera
Localidad: MADERA

Los pimas bajos conforman uno de los cuatro grupos indígenas del estado de Chihuahua y junto con los Guarijíos son uno de los más pequeños demográficamente hablando. Pennington sugiere que durante la época colonial la población pima no era menor a los 6,000 individuos, cifra en la que se incluyen 1684 personas para la región montañosa. (Pennington, 1979). Los datos fluctuan de 350 a 110 habitantes para el estado de Chihuahua, sin embargo es preciso considerar si en el conteo se toma solamente el criterio de la lengua ó bien se incluye además la autoadscripción. Su lengua pertenece a la familia Yutonahua, dentro de la subfamilia pimana – ó tepimana-, que comparte con pápagos y tepehuanos.

Canto tradicional del Grupo Mascogo Capeyuye

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Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Coahuila
Municipio: Múzquiz
Localidad: NEGROS MASKOGOS (NACIMIENTO)

Los Mascogos es una comunidad que ingresa a México procedente de los Estados Unidos junto con los grupos Kikapoo y Seminoles en el año de 1850, los cuales se asentaron en el municipio de Múzquiz, Coahuila; recibiendo una dotación de tierra como colonia para la defensa de las incursiones de los indios apaches y comanches que azotaban la región, posteriormente en los años 30’s durante el gobierno del Gral. Lázaro Cárdenas se les dota de tierras como ejido. Los Mascogos es un grupo DE ORIGEN afroseminol, sus costumbres y tradiciones son una mezcla de la cultura seminola, afro y mexicana, algunos elementos culturales que subsisten en el grupo son: sus comidas festivas, pocas palabras de origen afro y seminol, así como sus cantos tradicionales (himnos espirituales o capeyuye) los que se cantan a capela acompañados únicamente por las palmas de las manos. En este canto se advierte la influencia de la canción de trabajo del negro rural norteamericano y el canto responsorial de raíz africana, el tono emocional de los cantos transita de lo festivo a lo nostálgico, actualmente se encuentra en franco peligro de desaparición debido a que en la comunidad existen solo 4 ó 5 mujeres que lo cantan y el resto de personas que se integran al grupo únicamente acompañan con las palmas.

Fiesta del año nuevo de los Kikapúes

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Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Coahuila
Municipio: Múzquiz
Localidad: CIUDAD MELCHOR MÚZQUIZ

Esta festividad la llevan a cabo los kikapúes de El Nacimiento, municipio de Melchor Múzquiz, Coahuila. La fecha de celebración es en los primeros días de febrero, para lo cual realizan diversas actividades: como el encendido del fuego nuevo, la reparación de las casas, danzas alrededor del fuego, comida colectiva y juegos rituales, entre otras. En las danzas participan hombres y mujeres,estas son acompañadss por cantos y la percusión de un tambor, el cual lleva en su interior agua y se percute en una membrana. En esta festividad es de suma importancia el sacrificar un venado. Además de cocinar el venado, también se preparan otros alimentos, como el pollo enharinado, frijoles, tocino, calabaza, refresco y té negro.

Kickapoo

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Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Coahuila
Municipio: Múzquiz
Localidad: CIUDAD MELCHOR MÚZQUIZ

Agrupación lingüística de la familia álgica, también tiene presencia en Canadá, y Estados Unidos.

Tradición y fiesta en honor al Cristo del Divino Pastor o Cristo viajero

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Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Durango
Municipio: Canatlán
Localidad: LA SAUCEDA

Muy poco se sabe como inició la devoción hacia el Cristo del Divino Pastor ya que no hay testimonios escritos; Los registros sobre la aparición de la mencionada imagen se han transmitido por medio de la tradición oral que está plasmada en leyendas y relatos que a través del tiempo y del espacio la gente ha ido reproduciendo de voz en voz a las generaciones posteriores durante siglos. Lo reconocen también como el Cristo Viajero porque es itinerante, se la pasa viajando durante casi seis meses por la sierra, rancherías, comunidades y municipios vecinos.

Pasión y muerte de Jesús Nazareno (semana santa)

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Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Durango
Municipio: Durango
Localidad: VICTORIA DE DURANGO

Esta celebración inicio en el año de 1715 con la cofradía de Jesús Nazareno. La tradición inició con constitución de la Cofradía de Jesús Nazareno en 1715. Históricamente han sido los hermanos de la cofradía de Nuestro Padre Jesús quienes se han encargado de cuidar la imagen y mantener viva la tradición a través del tiempo y del espacio. Todos los viernes del año los cofrades tienen una ceremonia en el mismo templo para honrar al Cristo Nazareno, limpian su imagen, le dan mantenimiento a la imagen, le rezan y cantan. De igual manera, los mismos hermanos, cada año son los encargados de organizar la conmemoración en honor al Cristo Nazareno.

Tradición y fiesta en honor a San Jorge, Patrono de la ciudad de Durango

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Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Durango
Municipio: Durango
Localidad: TOTAL DEL MUNICIPIO

San Jorge patrono de la ciudad, se celebra el 23 de abril día en que se conmemora su muerte, porque no se sabe la fecha del su nacimiento, en esa fecha, siguiendo una tradición muy antigua, es día de fiesta!, durante casi 20 horas mas de dos mil personas se aglomeran dentro y fuera del atrio de catedral, en la plaza de armas y en las calles aledañas a la misma parroquia haciendo enormes filas para poder entrar al templo y ofrecerle flores frescas y semillas de maíz, calabaza, trigo y fríjol. La imagen de San Jorge se encuentra en una capilla, dentro de la catedral, es una escultura que mandó hacer el obispo Sánchez de Tagle en 1750 al escultor Felipe de Ureña en la que representa a San Jorge como un guerrero sereno, gallardo y valiente con armadura, lanza y espada aniquilando al dragón que, según la fé cristiana, representa el símbolo del mal.

Tradición y fiesta en honor al Cristo del Tizonazo o Señor de los Guerreros

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Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Durango
Municipio: Indé
Localidad: TOTAL DEL MUNICIPIO

No se sabe a ciencia cierta cual es el origen del culto al Señor de los Guerreros ni como llegó al pueblo, no hay ningún registro escrito. A través de la tradición oral, se dice que el Cristo fue encontrado un primer viernes de marzo bajo un árbol de mezquite, ahí le construyeron una pequeña capilla y un altar que tuvo como núcleo el tronco del mezquite en donde lo hallaron. Bajo la organización de los integrantes de la Hermandad del Señor de los Guerreros, los hermanos son los encargados de salvaguardar el orden en el templo.

La Canción Cardenche

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Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Durango
Municipio: Lerdo
Localidad: TOTAL DEL MUNICIPIO

Esta manifestación forma parte del Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de México.
La canción cardenche es un canto cuya estructura responde a la polifonía, es decir, se trata de un género estrictamente vocal y su estructura es eminentemente coral a tres o cuatro voces. El canto se desarrolla a "capella" y como se advirtió, con un formato polifónico de gran complejidad vocal. Según algunos especialistas, la evidencia de aspectos musicales de muy elevado formato que estructuran el canto concuerdan con elementos del período de la música barroca en Europa y hasta del romanticismo tardío, hace del canto cardenche un caso de la polimelodía que en el expediente de la música popular mexicana sea una expresión singular. Si el contenido melódico del canto resulta extraordinario, las composiciones, constituyen una verdadera recreación de las canciones populares románticas que florecen a finales de la segunda mitad del siglo XIX en México; canciones que eran transportadas y trasmitidas por cantores ambulantes, trovadores, copistas, y juglares que viajaban por toda la república y a todos los pueblo y rancherías acompañando a las ferias o a los comerciantes.
El canto está configurado por una voz "central o fundamental", encargada de conducir la melodía de la canción, la cual impone el compás o ritmo del canto. Una segunda voz llamada "primera de arrastre", es de tono grave o tenor con gran vibración y sonoridad, es encargada de sostener el canto y conferirle una sólida base o fondo melódico; y por último, la llamada voz "contra alta", la voz aguda o alta, la cual se caracteriza por una gran potencia y una altura que brinda al canto un significativo dramatismo y una emotiva prolongación.
La germinación del canto, quizás se produce a partir de ciertas expresiones cantorales que fueron portadas por los jornaleros agrícolas del norte de Zacatecas que arribaban a la Laguna en las llamadas épocas de bonanza algodonera, así como de otras manifestaciones líricas de otros peones y jornaleros de ciertas regiones de Durango, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas. Otras teorías apuntan a la imitación de los cantos gregorianos que entonaban los misioneros franciscanos, cuya estructura fue adaptada a las canciones populares y románticas de la época. Sin tener una certeza convincente de su origen el Canto Cardenche es un fruto del arte popular lagunero cuyo máximo auge ocurre hacia los años treinta del siglo XX y cuyo declive se encuentra hoy alarmantemente a punto de desaparecer. A la fecha sólo subsisten cuatro cardencheros en el Municipio de Lerdo en el Ejido Sapioriz y tres corridistas en la Flor de Jimulco, municipio de Torreón, Coahuila.

Tradición y fiesta en honor al Cristo y Señor de Mapimí

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Español

Ubicación
País: México
Estado: Durango
Municipio: Mapimí
Localidad: TOTAL DEL MUNICIPIO

tradición inició con la aparición del Cristo en Cuencamé en el año de 1715. Históricamente han sido los hermanos de la cofradía del Señor de Mapimí, quienes se han encargado de cuidar la imagen y mantener viva la tradición a través del tiempo y del espacio. Todos los viernes del año los cofrades tienen una ceremonia para honrar al Señor de Mapimí, limpian, le dan mantenimiento a la imagen, le rezan y cantan. De igual manera, los mismos hermanos, cada año son los encargados de organizar el novenario en honor al Cristo.

Fiesta del Mitote (o Xiotal)

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Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Durango
Municipio: Mezquital
Localidad: SAN FRANCISCO DEL MEZQUITAL

Esta fiesta se lleva a cabo en diversas fechas del año y consiste en una ceremonia de origen prehispánico, donde se pide y agradece a las deidades por una abundante lluvia, una buena cosecha y por el bienestar de la comunidad. En este lugar se realizan tres mitores al año: el primero se hace a principios del año y se relaciona con el cambio de autoridades tradicionales, así como la bendición de semillas. El segundo se lleva a cabo antes de la temporada de lluvias, por lo que se pide abundancia de lluvia para la siembra. El tercer mitote lo hacen en el mes de octubre y tiene como finalidad bendecir las primeras cosechas. En estas ceremonias participa toda la comunidad, en las diversas actividades que realizan, como: la preparación de la comida y bebida, en la danza, en la limpieza de patio mayor (lugar donde se realiza el mitote), en los cantos ceremoniales, etcétera. La danza se lleva a cabo por hombres y mujeres, quienes agrupados por sexo, giran en sentido contrario a las manecillas alrededor de una fogata. La música está a cargo de un músico, quien canta y percute un arco musical denominado como gat. Un alimento que se consumía tradicionalmente en el mitote era la chuina, que consistía en carne de venado molida y cocida con masa de maíz, pero debido a la escasez de venado en la región se ha sustituido por otro tipo de carne. Además se consumen tortillas y tamales.

Gastronomía tepehuana

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Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Durango
Municipio: Mezquital
Localidad: TOTAL DEL MUNICIPIO

Además de ingredientes culinarios, la gastronomía tepehuana integra también conocimientos centenarios sobre un óptimo aprovechamiento del medio ambiente y los ciclos naturales de múltiples especies animales y vegetales. En su mayoría, la preparación de sus platillos está relacionada tanto con los ciclos meteorológicos y estacionales que proveen de determinados ingredientes susceptibles de ser aprovechados mediante la agricultura, la caza y la recolección, como por los ciclos ceremoniales que demandan determinadas comidas en específico.

Idioma mexicanero

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Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Durango
Municipio: Mezquital
Localidad: SAN PEDRO DE XÍCORA

El idioma mexicanero es una variante del náhuatl propia de este grupo étnico que, según estudios lingüísticos, es tan antigua como aquellas variantes que se hablan en el centro de México y las que se hablaban al momento del contacto europeo, lo que implica que es un idioma autóctono del occidente y norte de México. A través de la lengua mexicanera, sus hablantes se comunican, comparten y transmiten la mayor parte de su cultura, vida intelectual y toda clase de conocimientos del grupo. A inicios del siglo XX, el etnólogo alemán Konrad T. Preuss registró 178 textos en lengua mexicanera entre mitos, narraciones y cantos ceremoniales, constituyéndose como el segundo corpus en importancia de textos indígenas después de la obra compilada por fray Bernardino de Sahagún en el siglo XVI.

Gobierno tradicional de los Tepehuanes

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Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Durango
Municipio: Pueblo Nuevo
Localidad: EL SALTO

Los denominados “gobiernos tradicionales” constituyen una de las principales formas de organización social con plena vigencia en las comunidades tepehuanas de Durango y Nayarit. Su conformación se debe a la influencia de los misioneros durante la época colonial que introdujeron los cargos del cabildo español de la entonces para reorganizar a las autoridades de los pueblos indígenas reducidos en centros misionales o visitas de éstos. Sin embargo, tomando en cuenta algunos de los atributos que poseen los integrantes de estos gobiernos, nos hacen suponer que en ellos se aglutinaron o sintetizaron también algunos cargos de raigambre indígena cuyo origen data de la época prehispánica. Los gobiernos de las comunidades indígenas constituyen la verdadera autoridad en ella y es a través de ellas como las comunidades se vinculan con otras autoridades reconocidas por el estado mexicano, tales como los gobiernos municipales, estatales y federales. Las autoridades tradicionales son los responsables inmediatos de impartir justicia en sus comunidades. Además de las tareas que podríamos denominar como de carácter “civil”, las autoridades del gobierno tradicional son las responsables de dirigir el ceremonial tanto católico como aquellas de carácter agrícola denominadas como xiotalh o mitotes. Son los encargados explícitos de salvaguardar la cultura en sus comunidades ya que se les considera como responsables inmediatos de que se sigan o no las buenas costumbres de la comunidad.

Tradición y fiesta en honor al Señor del Santo Entierro

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Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Durango
Municipio: Santiago Papasquiaro
Localidad: TOTAL DEL MUNICIPIO

Durante el levantamiento indígena de 1616 el templo católico fue incendiado aproximadamente en el año de 1625 después de la reconstrucción del templo y del pueblo, sin saber la procedencia, se encontró una caja conteniendo la imagen del Cristo del Santo Entierro. Él es una hermosa y venerada imagen de cuerpo entero que representa a Jesús al ser enterrado, esta depositado en una urna de cedro y caoba a un costado del altar principal en el templo de Santiago Apóstol en Santiago Papasquiaro, Durango.

El Dulce Nombre de Jesús

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Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Durango
Municipio: Vicente Guerrero
Localidad: TOTAL DEL MUNICIPIO

La tradición inició con la fundación de la cofradía del Dulce Nombre de Jesús en el pueblo de indios de San Francisco de Malpais en Nombre de Dios, Durango. Se realiza anualmente un novenario en honor al Cristo siendo el día principal el 14 de enero. La representación de la pasión y muerte de Cristo que realizan los hermanos del Dulce Nombre de Jesús cada año en semana santa que coincide con el inicio de la cofradía del mismo nombre en 1660. Históricamente han sido los hermanos de la cofradía del Dulce Nombre de Jesús quienes se han encargado de cuidar la imagen de Jesús y mantener viva la tradición de ambas celebraciones a través del tiempo y del espacio. Todos los viernes del año los cofrades tienen una ceremonia para honrarlo; limpian y le dan mantenimiento a la imagen, le rezan y cantan. De igual manera, los mismos hermanos, cada año son los encargados de organizar tanto el novenario como la representación de la pasión de Cristo. La fiesta patronal es muy importante no solamente por las personas que reúne de diferentes municipios, sino por el número de voluntades que se juntan para que la tradición continué. El Dulce Nombre de Jesús con todos sus valores intangibles es la fiesta religiosa mas importante de la comarca. Otra festividad muy importante durante la semana santa es la plástica representación de todos los pasos de la pasión y muerte de Cristo por los hermanos de la cofradía del Dulce Nombre de Jesús. -El 29 de junio se festeja la fiesta patronal en honor a San Juan Bautista

Talla de lechuguilla

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Lengua
Español

Ubicación
País: México
Estado: Nuevo León
Municipio: Mina
Localidad: MINA

La lechuguilla es una planta que se produce de forma natural y en abundancia tanto en las zonas semidesérticas como altas del estado. Como en el caso de muchas de las fibras vegetales, antes de la llegada comercial de las fibras sintéticas, la talla de la lechuguilla era una fuente significativa de ingresos para comunidades. En torno a la práctica se crearon de manera empírica herramientas para la cosecha, talla, hilado y tejido de la fibra. La práctica se ha ido abandonando, pero en investigaciones realizadas se ha encontrado que comunidades enteras se dedicaron, hasta por lo menos la década de los setenta a la producción de ixtle, y con ello a la elaboración de tendederos, peines (escobetas) estropajos para baño, bolsas, morrales, reatas, riendas y otros productos.

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